sábado, 22 de agosto de 2015

SOY OPTIMISTA

Caracas 22-08-2015
El viejo mundo se muere.
El nuevo tarda en aparecer.
Y en ese claroscuro surgen los monstruos

A. Gramsci

Difícil tarea la de entender el tiempo que vivimos. Pueden elaborarse tantas explicaciones
como paradigmas de pensamientos y teorías existan. Lo que hacemos muchos de los sencillos mortales que nos toca vivir este momento de la historia de la civilización es, muchísimas veces hurgar, revisar  lo ya dicho por otros. Es decir, ya antes de nosotros nacer, existe una explicación filosófica, teórica, mágico-religiosa, científica, divulgada en un sentido común, en un saber popular, en un conocimiento "pedestre", sobre los problemas sociales, económicos, políticos, culturales. Aquí también van las falsedades, las mentiras, los engaños, las tergiversaciones, las medias verdades, y sobre todo la visión y  versiones de los vencedores.
Lo que decimos muchísimas veces ya lo hemos internalizado, de manera inconsciente por diferentes vías (familia, escuela, entorno social, medios de comunicación, redes). Luego, lo que hacemos es reproducir, repetir. Dejamos de ser originales, creativos, innovadores y de tener pensamientos propios.
Esta breve reflexión quiere expresar un sentir-pensar muy particular, en este momento de grandes incertidumbres, desde una perspectiva ya conocida sobre la historia de la humanidad: La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases… Hay muchas otras perspectivas, por supuesto. Cada quien es libre de asumir una a su gusto y preferencia, de acuerdo a sus intereses… de clase. Y esto quiere decir además que la ideología dominante en cada época es la ideología de la clase que en ese momento ejerce el poder y la dominación.
Porque el poder no es algo que se posee, no es una propiedad sino una estrategia. No lo ejercen solo quienes están en el gobierno, en los cargos en los aparatos del Estado. El poder y la dominación se ejercen desde cualquier relación humana, desde cualquier lugar.
Esa criatura llamada Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI está en gestación, no termina de nacer. Mientras, el cuerpo en el que habita, atacado e infectado de muchos virus, lo contamina. Y uno de esos virus mutantes en la fase final del capitalismo salvaje: el consumismo-materialista-alienante-hedonista-obsesivo y su ADN letal: La crematística.
Es lo que entonces se nos presenta como un sálvese quien pueda, de todos contra todos, de quien obtiene la mejor tajada, quien hace el mejor negocio, quien obtiene la mayor ganancia, el vale todo, la zancadilla, la traición, la no ética, antes de que la madre moribunda deje de existir y se corra el riesgo de que la criatura no nazca…y así fue como se fueron contaminando todos los instrumentos y mecanismos creados para producir el parto: en fin, la contaminación casi total, la incertidumbre y el aparente caos. Sin embargo la historia continua, la esperanza nunca muere y la muchedumbre, las clases subalternas, el pueblo no con su inocencia sino con su conciencia salvará la criatura.
Por suerte, está creciendo a pasos agigantados una nueva fuerza colectiva, espiral del chavismo originario, sin postura dogmática y con clara visión dialéctica para interpretar la realidad cambiante. Y porque a su turno interpreto el materialismo histórico y empleo el método dialectico, Chávez no hizo de su doctrina un símbolo de fe, sino una guía para la acción revolucionaria; inspirándose en el pensamiento bolivariano y el socialismo del siglo XXI. De manera que reconforta saber que en el próximo combates históricos habrá una fuerza chavista renovada, una organización de todos y para todos “CORRIENTES REVOLUCIONARIAS VENEZOLANAS”. Surge hoy igual que ayer como un aluvión, trayendo consigo la resurrección del espíritu democrático, protagónico y participativo que hoy se debate entre la vida y la muerte.
De allí la importancia de una política de reagrupación de las fuerzas, Construyendo espacios de encuentros, canales de comunicación y enlace, coordinación de acciones e iniciativas.
Es en esta última dirección, donde se inscribe la iniciativa de materializar en todo el país y en diversas regiones, espacios de reagrupamiento de los sectores revolucionarios, como corriente ideológica y de acción, para definir y construir una vanguardia política que debe tener en cuenta que ella está inserta en la lucha entre dinámicas: la dinámica del poder constituido, la dinámica del poder constituyente y la dinámica de la contrarrevolución.
Las dinámicas de los conversatorios y encuentros han tenido como propósito articular este acumulado de experiencias organizativas, valorando adecuadamente los diversos ritmos y tiempos
Siempre soy optimista,  “oitismita” hubiera dicho Cantinflas Creo que no existe otra forma de encarar la vida con serenidad que con la confianza de los niveles de politización de nuestro pueblo

Es un optimismo, que nace de confrontar los conflictos del sistema capitalista, en el que estamos inmersos, como seres vivos en sociedad, con el análisis marxista como herramienta de trabajo.


Ramses Augusto Reyes C
Secretario General de C.R.V

No hay comentarios: