miércoles, 7 de septiembre de 2016

ANALISIS



Caracas, 07-09-2016



CORRIENTES REVOLUCIONARIAS VENEZOLANAS (C.R.V.)

ANALISIS DE COYUNTURA


El sistema capitalista está en crisis. Estamos ante un trance que tiene características mundiales, que en su desarrollo globalizador (que le es inherente) pretende abarca todas las regiones del planeta, Esta se produce por las contradicciones intrínsecas del mismo, por lo que defender al capitalismo es sostener también esta lógica perversa basada en la explotación del hombre, en su degradación y miseria.

        El sistema capitalista no tiene una salida integral para el ser humano, y solo puede sobrevivir en base a generar una grave crisis a la humanidad, el peso de la crisis está golpeando la espalda de los trabajadores a nivel mundial. Muchos países están viviendo las consecuencias de la aplicación de una regla de oro del sistema: “convidados de piedra en las épocas de bonanza y socios en las crisis”, pero en la Venezuela Bolivariana y Chavista es diferente; de allí la necesidad urgente de aniquilar nuestra revolución y cualquier iniciativa anti-sistémica por los poderes facticos mundiales.

No sabemos si esta es la crisis terminal del sistema, pero si sabemos que si no acabamos con el sistema, el sistema acabará con la humanidad.

Para poder vislumbrar la actual situación de Venezuela, pasa por desencadenar los múltiples nudos gordianos que la entraban en: profundos problemas económicos, políticos y sociales, que a nuestro entender pasamos a enumerar:

·         En lo Económico:

Las dificultades cotidianos del ciudadano común, que se traducen en angustia por las desgastantes colas para comprar alimentos y productos de primera necesidad, la escasez, la inflación, los incontrolables precios especulativos aplicados por los denominados bachaqueros, los CLAP y su papel para el abastecimiento de alimentos, que no logran disminuir la inequidad ni el descontento de la población.

·         En lo social

La inseguridad ha sido, es y seguirá siendo un extraordinario problema político, que carcome nuestro cuerpo social, si bien es cierto que el mismo no debe ser partidizado, consideramos que su abordaje debe descansar en la identificación clara, apoyado en la mayor transparencia posible, de los diversos factores que han intervenido en el proceso de crecimiento del fenómeno, superando prejuicios, complejas interpretaciones erróneas e incluso sentimientos de culpa, pero  sobre todo asumiendo en forma autocrítica nuestra responsabilidad en el fenómeno.

Pero existe otra delincuencia que es más peligrosa que el hampa común, desde el punto de vista ético y moral. Debemos vigilar la delincuencia uniformada o de cuello blanco que día a día comete actos de corrupción, cobro de vacuna, extorsión, uso de logísticas, entre otros delitos. Debe existir una sanción penal y pecuniaria para todo funcionario que contribuya a este flagelo. En la lucha contra la corrupción debemos ser inclementes, venga de donde venga; igualmente ante la desviación de la impunidad, la cual debe ser considerada como traición a la Patria, traición a la Revolución y al pueblo.

·         En lo político

Ante la crisis orgánica que vive el régimen de producción capitalista el imperialismo norteamericano viene sufriendo un proceso de descomposición, acentuando sus rasgos corporativos, donde los monopolios vinculados al lobby petrolero, a los emporios mediáticos y al complejo militar-industrial, son en la sombra el verdadero gobierno mundial  y los auténticos amos de la oposición venezolana.

“Si el conocimiento es poder, la ignorancia es debilidad.” Un adversario al que logramos anticiparnos a su forma de actuar, es mucho más débil que uno que nos confunda con cada movimiento. Consideramos que la estrategia de la oposición no solo apunta a desalojar al Camarada Presidente Nicolás Maduro de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, la tarea impuesta por el pentágono norteamericano pretende extinguir a la revolución Bolivariana como opción política continental y mundial.


CONSIDERACIONES ECONÓMICAS


·         LA ESPECULACIÓN Y LA INFLACIÓN:

Estos instrumentos generalizados como mecanismo de presión constituyó este primer semestre del año unas herramientas política de la oposición y tuvo como cobertura o punto de apoyo el desabastecimiento crítico de cinco rubros específicos y sensibles -pastas alimenticias, arroz, aceite, azúcar y harina de maíz-: los más industrializados y concentrados, dependientes de las importaciones y que definen la percepción general sobre la economía venezolana a lo interno y hacia afuera.

Estos bienes tienen la peculiaridad que están en pocos e identificables actores empresariales de carácter monopólico y oligopólico, distintos a otros sectores de la economía mucho más primarios -hortalizas, carnes, tubérculos, textiles, etc.- que aglomeran sectores amplios en términos de actores productivos e intermediarios.

El centro de la guerra económica, en la actualidad y durante los primeros seis meses de este año, estuvo dado por estos rubros específicos y su inserción dentro de la dinámica acaparadora, bachaquera y de permanente desvío hacia redes mafiosas de distribución.

Pero, ¿qué empresas y quienes concentran la producción, distribución y comercialización de estos rubros definitorios para la estabilidad económica del país y con un importante impacto dentro de la percepción de la población sobre el conflicto económico? ¿Qué nombres aparecen en sus más altos niveles directivos? ¿Con quiénes están relacionados y cuál es el peso real que ostentan a nivel productivo?

Los Actores de la guerra económica son empresas nacionales y transnacionales que concentran la mayoría del mercado de estos productos, así como su logística, distribución y comercialización. No es un dato menor que las capas directivas de estos monstruos empresariales se reciclen como gerentes y jefes de filiales de Fedecámaras, Cavidea, Conindustria y la representación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos: Venancham.

Detrás de cada una de estas marcas se encuentra lo más granado de la élite empresarial nacional y extranjera, aquella encargada de manipular la oferta y la distribución de productos sensibles para el consumo de la población venezolana. Encargada decimos porque responden a un dictamen global que en Venezuela encuentra su gran oportunidad de desarrollo: acumular la mayor cantidad de ganancias con el menor costo posible.

Entre esa voracidad capitalista y el deseo de destruir al chavismo desplazándolo del poder es que durante estos primeros seis meses del año dichos productos y grandes empresas fueron y son protagonistas del saboteo contra el país. Pero esos seis meses ya pasaron y la realidad los empieza a cocinar en su propia salsa. El tiempo económico es una cosa y el político otro muy distinto. Y es el segundo donde jugamos mejor, donde todavía no consiguen sus anhelados objetivos.

La inflación pretende ahogar los salarios y hace estragos en la alimentación diaria del venezolano. Mientras no se solucione el problema de la escasez, se hace muy cuesta arriba que los precios de los productos bajen. Los altos precios son consecuencia de la poca oferta en el mercado de los bienes de primera necesidad.  En Venezuela hay una especie de acoplamiento de sus estructuras financieras, a las exigencias del mercado capitalista mundial. Esto, sin dudas, está profundamente desmarcado de nuestro proyecto socialista del siglo XXI.

·         LOS COMITÉ LOCALES DE ALIMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN (CLAP),

La creación de los Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP), consideramos que representa una  buena alternativa táctica de nuestro camarada presidente Nicolás Maduro, para contrarrestar lo que es la guerra económica y el sabotaje con el desabastecimiento inducido por los grandes empresarios que tienen el monopolios en la elaboración y producción de alimentos y las transnacionales importadoras de alimentos, al respecto si bien es cierto, que los CLAP, como medida de emergencia,  está muy bien logrado, no es menos cierto, que los que tienen a su cargo la distribución y aplicación efectiva de dicho plan, en algunos casos no están acorde con el momento de emergencia en que nos encontramos y por la cual se diseñó y se creó este proyecto.

Algunas de las fallas que pueden y debe ser revisadas entre otras son:

·         Regularizar semanalmente la entrega de las mismas.
·         Control en la entrega y distribución del excedente en cada jornada.
·         Sellar y empaquetar el número de bolsas de acuerdo al censo de las comunidades, no es correcto que se cense una cantidad de familias y se entregue las bolsas con productos fallos.
·         Ampliar la entrega y participación de comunidades vulnerables.


CONSIDERACIONES SOCIALES

El problema de la inseguridad y la delincuencia se ha posesionado en los últimos años como el problema central de la agenda social en la política en Venezuela; 6 de cada 10 venezolanos piensa que este es su problema principal; a pesar de ello, la derecha y sus medios de comunicación y por otro lado, cierto funcionariado pequeñoburgués, servil e hipócrita ha logrado en todo momento banalizar la discusión profunda sobre el tema, asi la derecha utiliza esta problemática:

1)    Como herramienta de sensacionalismo para provecho económico.
2)    Para generar un clima de inseguridad y pánico en la población o su negación compulsiva.
3)    Como herramienta política para atacar internacionalmente al gobierno de Nicolás Maduro achacándosela exclusivamente la responsabilidad.

Las interrogantes que estos medios quieren ocultar ante la opinión pública son: ¿Cuál es el origen de la violencia delincuencial?, ¿esto es un fenómeno que sólo se da en la Venezuela revolucionaria o es un fenómeno continental que incluye también a los EEUU y que es un producto de la cultura Capitalista y del tráfico ilegal de drogas?.

Consideramos que este fenómeno tiene varias premisas:

·         La base cultural que sustenta la criminalidad, está basada en la importancia que en esta sociedad (capitalista- dependiente) tiene “la cultura del tener” por encima del “ser”, llegando a definirlo, este sustento ideológico es reproducido ampliamente por la industria mediática, por la debilidad del sistema educativo y por la atrofia de nuestra estructura económica (capitalista) dependiente con vocación importadora, comerciante y de exclusión (sub empleo y desempleo).

·         Que la dinámica económica que reproduce y hace sostenible la acción punitiva, su cultura de la violenta y el delito es el tráfico ilegal de drogas, el cual constituye un mercado altamente lucrativo y que por estar al margen de la ley, representa un alto riesgo para los empresarios que se ven obligados a organizar de manera violenta y/o por soborno la circulación de sus mercancías, armando a grupos de jóvenes en los barrios para garantizar y defender las plazas donde circulan las drogas.

·         De tal forma, la alta rentabilidad de este negocio y su rápida y violenta dinámica de acumulación, permite traspasar todas las fronteras de nuestro continente, aparece en las cárceles, en los puertos y aeropuertos, obtiene obediencia y permisos por parte de las autoridades de seguridad quienes en algunos casos la custodian; pero también aparece en los altos índices de muertes violentas, en los hoy populares “ajustes de cuenta”, en las pugnas inter-bandas, en la dinámica de los secuestros, en las denominadas “culebras”, en las rencillas en las cárceles, porque donde pisa y tiene presencia el narcotráfico, existen grupos armados dispuestos a matar por control de zonas y por privilegios.



CONSIDERACIONES POLITICAS

"El estallido social" que deseaba la oposición, en un momento tan crítico de la economía nacional, no ha llegado y estamos convencido de que no llegara; esto a pesar de algunos conatos de saqueo y múltiples expresiones de violencia planificada por la derecha, el estallido no ha sucedido de manera espontánea, por la alta conciencia del pueblo. Tampoco la estrategia foquista de la guarimba logra adherirse de manera que pueda ser acompañada por los sectores populares. Al contrario, termina siendo una vía que tiene altos niveles de rechazo en la población.  Esta estrategia en lo inmediato pareciera no calar en el pueblo llano.

Nuestros Gobierno Nacional debe esforzarse para encontrar soluciones tempranas a la crisis económica. Además, el desgaste por ineficiencia de muchas instituciones del Estado y la corrupción de algunos funcionarios son una guillotina para nuestro Proceso.

No obstante, un importante sector de la oposición ve como un peligro la estabilización y progresiva mejora de la situación económica al corto plazo en la cual se ha esforzado nuestro Camarada Presidente, si bien es cierto que es poco probable que una mejora económica se logre por arte de magia o de la noche a la mañana, si es posible que con las medidas acertadas (y sin demagogia como la oposición) se logre desmovilizar al nuevo caudal de seguidores con el que cuenta CIRCUSTANCIALMENTE la oposición. Por ello, la oposición está correteando en diversas direcciones, aunque con disputas internas, que intentan valerse de los frutos que pueda arrojar la combinación de todas las formas de lucha, con agudo sentido del oportunismo.


Ahora bien, Lo primero que hay que decir es que estamos sometidos a una campaña de maniobra y confabulaciones. Esta estrategia publicitaria pretende generar falsas expectativas agregando a la población una tensión adicional a la que ya tiene por la situación económica. Generar compras nerviosas, incitar a la movilización, promover con demagogia soluciones inmediatas a la crisis con la salida del gobierno actual. El mensaje es claro, mostrar a un gobierno acorralado por una supuesta mayoría.
Sin ánimos de predecir el futuro, ellos intentarán llevar la acción comunicacional a su máxima expresión. Forzar la movilizaciónes hacia lugares no permitidos, colocarse frente a los cordones militares, victimizarse a nivel internacional, dictar una agenda movilizadora, mostrarse como una fuerza unitaria contra un régimen que catalogan "despótico". Ahora bien, los sectores violentos intentarán tensar hacia la confrontación.

Para conjurar los planes subversivos de la oposición, creemos que desde el chavismo debemos avanzar de inmediato al menos en las siguientes tareas:


·         Evitar a toda costa la violencia.


·         No permitir actos de indisciplina de ninguna organización del Chavismo, ni de los cuerpos de seguridad del Estado.

·         Desarrollar y profundizar diversas investigaciones de los agentes financiadores de la MUD.

·         Visibilizar aún más a los actores vinculados a la guerra económica.


·         Garantizar el resguardo de los dirigentes de la oposición y del Chavismo ya que es un problema de seguridad de Estado.


·         Activar una agenda movilizadora de la base dura del chavismo.


·         Retomar actividades de abastecimiento más allá de los CLAP.


·         Impulsar un programa mínimo de recuperación económica que genere pequeñas soluciones a corto plazo y que trabaje sobre las expectativas y esperanzas de futuro para el imaginario colectivo del pueblo venezolano. Este programa debe empezar con una reflexión autocrítica.

·         Generar espacios de debate crítico y autocrítico.


·         Reactivar e incorporar al CONSEJO PATRIÓTICO DE PARTIDOS POLÍTICOS del GPP en la toma de Decisiones y participación del Gobierno Nacional..


CONSIDERACIONES FINALES

Hugo Chávez es y será por siempre el líder máximo, comandante en jefe, conductor y arriero del Proceso Revolucionario, y el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, que se construye sobre su planteamiento Político ideológico. 
Corroboramos que formamos y somos parte esencial del proceso revolucionario Bolivariano y Chavista,  ratificamos el reconocimiento de nuestro Presidente Nicolás Maduro, como timonel del mismo y eso debe quedar absolutamente claro sin dejar brecha alguna a duda dentro y fuera del Chavismo.
Sin retirar las críticas, consideramos que  ellas deben buscar el camino de transformarse en propuestas de soluciones, propuestas que alimenten la confianza, la esperanza porque desde ese lugar es posible levantar un movimiento que, respaldando al Presidente, también demande soluciones y logre permear la voluntad del mismo y  no confrontarla, porque abrir un frente de batalla contra él es uno de los peores escenarios que podamos suponer, porque sería abrir un enfrentamiento entre hermanos y camaradas de lucha. Una política de ese tipo puede revertirse hacia resultados no esperados. El Presidente Maduro no va a emprender cambios porque reiterada y cotidianamente se le emplace o se le cuestione.
Nosotros creemos en una política orientada por la solidaridad, que busque la comunicación, el dialogo fluido que debe ir dirigida a fortalecer al Presidente y al Proceso, que tenga un carácter propositivo y que pueda generar iniciativas positivas, es una de las propuestas que surgen  desde Corrientes Revolucionarias Venezolanas (C.R.V.).
Proponemos un camino de práctica común y reflexión para dirimir las diferencias. En lugar de polemizar sobre razones, sugerimos reflexionar sobre la práctica compartida y hechos que hablen por sí mismos. Consideramos que las críticas deben ser para fortalecer la esperanza, para intentar señalar caminos de redención, de liberación. Por eso debe ser fraterna y solidaria.
Las deficiencias hay que decirlas, los errores hay que señalarlos y desenmascarar lo que no pueda tener otro nombre que delitos, pero siempre planteando propuestas, salidas, soluciones.
Queremos ratificar que si bien hay que alertar sobre errores y problemas hay que prepararse para enfrentar unidos la ofensiva imperial, sea cual sea y la forma que asuma y la manera como trate de encubrirse. Una de las claves de esos preparativos es la unidad y sobre todo, la unidad de acción, para saber derrotarlos políticamente garantizando la paz.

CORRIENTES REVOLUCIONARIAS VENEZOLANAS hoy igual que ayer y siempre, más resteado que nunca con nuestra Revoluciono Bolivariana, con el legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías y Nuestro Presidente Obrero, Camarada y amigo Nicolás Maduro Moro cuente con nuestro apoyó bajo cualquier circunstancia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Camaradas! Excelente análisis. Muy centrado a la realidad qué vivimos. El comentario qué puedo hacer para generalizar es qué debemos sanar completamente cada órgano de el gigante cuerpo revolucionario. Debemos depurar todo el sistema o todos los sistemas, porque la corrupción es un cáncer qué carcome y nos hace vulnerables a cualquier enfermedad. Debemos combatir desde ya la corrupción, detectar las raíces de complicidad, eliminar el amiguismo responsable de la ineficiencia.
En fin debemos acabar con todas esas enfermedades internas qué nos debilitan y nos hacen vulnerables ante los ataques del monstruo imperial. Qué nuestro discurso sea la acción y qué esta se sienta en cada rincón de nuestro país. Debemos devolver la confianza a nuestro pueblo a como de lugar y eso es cumplir y hacer cumplir la CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, sin excepciones ni preferencias. Eso implica revisarnos y revisarle hasta las medias a cada funcionario. Evaluar gestión de cada quién. En fin, revisión exhaustiva, revisión profunda , rectificación y reimpulso. Trabajos de suma inteligencia. Ley Contra la Corrupción caiga quién caiga.
Esta muy bien eso de eliminar a quienes tienes puestos de comando y se identifican con la oposición pero también debemos hacerlo con los que están de parásitos qué votan y apoyan pero qué hacen y han hecho de esta revolución un negocio. Saludos.!
Att. Jeyson Parra Delegado del Congreso de la Patria por el Municipio Anaco.
Jeyson.parra@hotmail.com

Unknown dijo...

La definición del sujeto histórico solo es posible en función del cambio social, es decir, del cambio de las estructuras de dominación. En el contexto del actual estadio de desarrollo de la sociedad contemporánea, el sujeto histórico se define y se moviliza social y políticamente, en función de su postura cultural, política e ideológica contraria al sistema capitalista de dominación y en cuanto actor protagonista del cambio social y portador de un proyecto de transformaciones que apunta hacia una nueva sociedad.
En síntesis, el sujeto histórico es aquel campo de fuerzas y de movimientos organizados que apuntan hacia el cambio social.
Hay por lo tanto, en la definición del sujeto histórico actual, tres dimensiones interrelacionadas entre sí, a saber:
a) que se sitúa en el campo político-ideológico y social contrario y alternativo al sistema capitalista de dominación;
b) que es portador de un propósito estratégico de cambio social; y
c) que es portador de un proyecto de nueva sociedad.
En la construcción del nuevo sujeto histórico, la radicalidad no excluye la diversidad sino que la enriquece, la unidad no excluye el pluralismo, sino que la fortalece, por lo que las vanguardias y los liderazgos existen y se despliegan como resultado de la legitimación política y moral de las multitudes, las bases organizadas y los colectivos dan el éxito a lo Asambleario participativo y protagónico del poder popular sin discriminaciones y sobre todo con “UNIDAD y UNIDAD”

Felicitaciones Dr. Ramses por su prestigioso articulo, para el debate, la discusion, el analisis, la autocritica constructiva y sobre todo para la reflexion de muchos y muchas.

Para que practiquemos el verdadero socialismo, y recordemos que Nuestro lider nos dejo un legado político, económico, cultural y latinoamericanista tan significativo, no solo para el pueblo bolivariano en Venezuela, sino para todos aquellos que estan lejos de sus fronteras pero que llevan a chávez en el corazón logrando superar el machismo y feminismo, para hacer aflorar la ética de la comunión de los seres humanos.

Atentamente.

Gabriela Linares Presidenta de la FUNDACION CORDEMUN. Maracaibo-Venezuela
cordemun12062003@gmail.com