lunes, 29 de agosto de 2016

SOBRE EL 1 DE SEPTIEMBRE







CORRIENTES REVOLUCIONARIAS VENEZOLANAS (C.R.V.)
SOBRE EL 1 DE SEPTIEMBRE

La oposición ha convocado a la "Gran Toma de Caracas" para el primero de septiembre. La invitación se activa justo después que el CNE notificara la fecha para la recolección de firmas en la voz de la Rectora Principal Tibisay Lucena. En consecuencia, los principales representantes de los partidos políticos de oposición han destacado que el objetivo principal de la movilización es la ejecución del Referéndum Revocatorio este mismo año. No obstante, otras organizaciones han indicado que la razón de esta marcha es la salida inmediata del gobierno Constitucional del Camarada Presidente Nicolás Maduro. En este sentido, el desenlace de la movilización de los sectores de derecha se contradice y se nubla cada día más.

La dirigencia de la oposición que está concentrada en la Asamblea Nacional no ha podido cumplir sus promesas de campaña. Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia han desarmado el parapeto de la MUD. Por otra parte, La FANB ha mantenido en lo primordial su unidad. Asimismo, las protestas opositoras aún no han logrado vincularse con el descontento popular al punto de movilizarlo hacia un estallido social. Aunado a esto, la fórmula de tres ingredientes: paro de transporte, paro de universidades y guarimbas juveniles se encuentra bastante desgastada. No obstante, la crisis económica del país favorece a la oposición en estos momentos.

En este sentido, es importante señalar que la estrategia de la oposición no solo apunta a desalojar al Camarada Presidente Nicolás Maduro de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Además, la oposición pretende extinguir al chavismo como opción política en Venezuela y con ello a cualquier otro proyecto alternativo al capitalismo.

"El estallido social" que deseaba la oposición, en un momento tan crítico de la economía nacional, no ha llegado y estamos convencido de que no llegara; esto a pesar de algunos conatos de saqueo y múltiples expresiones de violencia planificada por la derecha, el estallido no ha sucedido de manera espontánea, por la alta conciencia del pueblo. Tampoco la estrategia foquista de la guarimba logra adherirse de manera que pueda ser acompañada por los sectores populares. Al contrario, termina siendo una vía que tiene altos niveles de rechazo en la población.  Esta estrategia en lo inmediato pareciera no calar en el pueblo llano.

Nuestros Gobierno Nacional cae en descrédito al no encontrar soluciones tempranas a la crisis económica que se agudiza con los días. Además, el desgaste del discurso, la ineficiencia de muchas instituciones del Estado y la corrupción de algunos funcionarios son una guillotina para nuestro Proceso.

No obstante, un importante sector de la oposición ve como un peligro la estabilización y progresiva mejora de la situación económica al corto plazo en la cual se ha esforzado nuestro Camarada Presidente, si bien es cierto que es poco probable que una mejora económica se logre por arte de magia o de la noche a la mañana, si es posible que con las medidas acertadas (y sin demagogia como la oposición) se logre desmovilizar al nuevo caudal de seguidores con el que cuenta CIRCUSTANCIALMENTE la oposición. Por ello, la oposición está correteando en diversas direcciones, aunque con disputas internas, que intentan valerse de los frutos que pueda arrojar la combinación de todas las formas de lucha, con agudo sentido del oportunismo.

Ahora bien, ¿qué podemos decir del 1S? Lo primero que hay que decir es que estamos sometidos a una campaña de maniobra y confabulaciones. Esta estrategia publicitaria pretende generar falsas expectativas en las bases opositoras y el pueblo en general, explotar al máximo los recuerdos del 11 de abril del 2002, del paro petrolero, de las guarimbas de abril del 2013 y las guarimbas de febrero del 2014. Aunado a esto, agregar a la población una tensión adicional a la que ya tiene por la situación económica. Generar compras nerviosas, incitar a la movilización, promover con demagogia soluciones inmediatas a la crisis con la salida del gobierno actual. Igualmente, la participación de artistas reconocidos en la movilización convertirá a la marcha en un acto con una carga simbólica importante. El mensaje es claro, mostrar a un gobierno acorralado por una supuesta mayoría. El mordaz verbo de Allup, la puesta en escena de Chino y Nacho y la figura de Daniela Larreal seguramente serán elementos que proyectarán con mucho énfasis.

La pregunta del millón, ¿habrá o no violencia? Esto parece ser una pregunta que la pugna interna de la derecha, no nos permite develar a ciencia cierta.

En política no hay nada escrito. El 1S es un nuevo termómetro de la capacidad de movilización de la oposición, la cual no ha sido la esperada durante el 2016. Sin ánimos de predecir el futuro, ellos intentarán llevar la acción comunicacional a su máxima expresión. Forzar la movilización hacia lugares no permitidos, colocarse frente a los cordones militares, victimizarse a nivel internacional, dictar una agenda movilizadora, mostrarse como una fuerza unitaria contra un régimen que catalogan "despótico". Ahora bien, concentrados en Caracas, los sectores violentos intentarán tensar la movilización hacia la confrontación. Más aún, es posible que esta marcha les permita articular una agenda de guarimba en los días siguientes.

Para conjurar la violencia no solo de cara al 1S sino también frente a los retos del 2017, creemos que desde el chavismo debemos avanzar de inmediato al menos en las siguientes tareas:

·         -  Evitar a toda costa la violencia.

·     -   No permitir actos de indisciplina de ninguna organización del Chavismo, ni de los cuerpos de seguridad del Estado, como sucedió en los hechos de febrero 2014.

·         -   Garantizar el resguardo de los dirigentes de la oposición y del Chavismo ya que es un problema de seguridad de Estado.

·         -  Activar una agenda movilizadora de la base dura del chavismo.

·        -     Retomar actividades de abastecimiento más allá de los CLAP.

·       -   Impulsar un programa mínimo de recuperación económica que genere pequeñas soluciones a corto plazo y que trabaje sobre las expectativas y esperanzas de futuro para el imaginario colectivo del pueblo venezolano. Este programa debe empezar con una reflexión autocrítica.

·         -  Generar espacios de debate crítico y autocrítico.

·       -   Reactivar e incorporar al CONSEJO PATRIÓTICO DE PARTIDOS POLÍTICOS del GPP en la toma de Decisiones y participación del Gobierno Nacional..

CORRIENTES REVOLUCIONARIAS VENEZOLANAS hoy igual que ayer y siempre, más resteado que nunca con nuestra Revoluciono Bolivariana, con el legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías y Nuestro Presidente Obrero, Camarada y amigo Nicolás Maduro Moro cuente con nuestro apoyó bajo cualquier circunstancia.





                                                     Secretario General Nacional
Corrientes Revolucionarias Venezolanas (C.R.V)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente articulo canarada cuente con mi apoyo solidario y revolucionario

Oswalflo dijo...

Muy importante el proceso. CRV