lunes, 19 de septiembre de 2016

PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO




                       -----------------------------------------------------------------------------------


IDEAS PARA EL DEBATE




                                                             
              ---------------------------------------------------
                                                               Caracas, 19-09-2016

PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO



                                …el Sur dejó de ser un concepto meramente
                         geográfico, hablar del sur va más allá de
                         la geografía, tiene un sentido  ideológico
                         y político; porque sólo salvando el sur,
                        salvaremos también el Norte y los del 
                        Norte deben darse cuenta de esto…"

                                  Hugo Chávez
                               Foro Social Mundial, Brasil, 2005.



Después de una reunión en el Concejo Patriótico de Partidos Políticos Del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y como consecuencia de una sentida y brillante intervención de la camarada Blanca Eekhout, donde entre muchos elementos de propuesta señalo la necesidad de un PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE LATINOAMERICANO, Decimos que en Corriente Revolucionarias Venezolanas (CRV) ya llevamos buen rato impulsando y desarrollando ese debate del Proceso Popular Constituyente como un mecanismo de acción revolucionaria permanente, hemos analizado sus objetivos, sus características y los lineamientos de formulación.

Sin  embargo  un  elemento  que  nos  sorprendió gratamente fue el argumento de que el mismo debía trascender nuestras fronteras, SER UN PROCESO LATINOAMERICANO, y allí consideramos está lo lúcido del planteamiento. Dicho concepto expresa la urgente necesidad que existe para que nuestros pueblos vean esta propuesta como un auténtico propósito civilizatorio, que se expresa concretamente en el proyecto de sociedad que va a construir el Socialista Bolivariana. 

El Camarada Presidente Hugo Chávez fue un líder esclarecido que, en el efímero tiempo que duró su fructífera presencia física, dejó sentadas múltiples direcciones para prolongar el compromiso de crear la utopía concreta, la sociedad del futuro en tanto sociedad Popular Socialista Bolivariana.

No pretendemos, ni podríamos de ninguna manera considerar nuestras reflexiones como un manual sobre cómo construir el mismo, nosotros, hemos querido, humildemente dejar constancia de avalar y aportar algunos   conocimientos sobre el tema, consideramos que impulsar un “PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE”….  sugerimos “INDOAMERICANO” o “PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE DE NUESTRA AMERICA” porque el escamoteo de nuestra identidad comienza por nuestro propio nombre; ¿Quiénes somos? y ¿Cómo nos llamamos?, esa es la cuestión, desde C.R.V. preferimos Hablar de “NUESTRA AMÉRICA” somos “INDOAMERICANOS” y no de “América latina” o “latinoamericanos” consideramos que son formulaciones incorrectas.(1)

Por otra parte planteamos que este PROCESO constituiría un hecho histórico; y como lo hemos venido señalando en anteriores escritos “Los hechos históricos nunca suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde).” Además “a estas coordenadas podríamos añadir una tercera: los protagonistas o sujetos del hecho (quiénes).”(2) Y así lo analizamos:
 -----------------------------------------------------------------------------------
(1) Asumimos la definición de José Martí en su ensayo de 1891. “El término América latina es impropio y erróneo” decimos que: El termino latinoamericano también porque abarcaría –por historia y por lenguaje- a la parte blanca, europea, de sus habitantes, dejando fuera a millones de pobladores descendientes de los pueblos originarios o de mezclas de ellos con negros o blancos, u otras combinaciones, los que no vienen solamente de una historia del mundo latino, ni sus lenguas se nutren de él; setenta y seis familias lingüísticas son originarias de América del Sur; muchas de ellas vivas, como el quechua, aimara, guaraní, mapuche.

En el décimo aniversario de Playa Girón, en 1971, Fidel Castro señaló en su discurso: “Todavía, con toda precisión, no tenemos siquiera un nombre, estamos prácticamente sin bautizar; que si latinoamericanos, que si iberoamericanos, que si indoamericanos.”

Continúa Fidel en su discurso: “Para los imperialistas no somos más que pueblos despreciados y despreciables. Al menos lo éramos. Desde Girón empezaron a pensar un poco diferente. Y ese pensar diferente, en cuanto a subestimarnos un poco menos, despreciarnos un poco menos, tal vez adquirió un nuevo nivel cuando fracasa el golpe de Estado de abril en Venezuela: ¡primer golpe de Estado tradicional, promovido por los imperialistas y sus agentes de afuera de Venezuela y también vernáculos, que fracasa una vez triunfante! Esos criollos, esos mestizos, esos mulatos y negros que construyen la llamada revolución bolivariana, les jugaron una mala pasada, como entonces en Girón."

(2) Poder Popular como sujeto Histórico de la Revolución Bolivariana – Ideas Para la discusión - 19-09-2016 Ramses Reyes. 

 *ESPACIO HISTÓRICO*


                 "…No hay fronteras en esta lucha  a muerte, no podemos permanecer   indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo, una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos…"
                               Ernesto “CHE” Guevara.
                    Conferencia Afroasiática en Argelia
                            (24 de febrero de 1965)


EL “PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO” como hecho histórico debe crear sus formas particulares de producción de espacio, un cierto orden histórico espacial de objetos y formas que es paralelo al orden social y político; dicho orden histórico espacial no es un subproducto del social y el político, pero ambos no existen separados.


Un “PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO” que no produzca un nuevo Espacio Político, Económico y Social en la región, es porque no ha sido capaz de abarcar toda su potencialidad, ya que este no es cualquier proceso, para que el mismo sea efectivamente de carácter revolucionario, debe manifestar una capacidad creativa de actuar sobre la vida cotidiana y en consecuencia, sobre los códigos, el lenguaje y las formas culturales de nuestros pueblo y establecer así las condiciones para generar un nuevo espacio Político, Económico y Social “INDOAMERICANO”.

En “NUESTRA AMÉRICA” donde existen sociedades socialmente desiguales, con jerarquías y clases sociales, la lucha de clases juega un papel cardinal en la producción del espacio geográfico, ya que la desigualdad genera también diferencias que no obedecen a razones intrínsecamente económicas, hace énfasis en lo político y social, NUESTRA AMÉRICA “es una de las zonas más desiguales del mundo, millones de niños muriéndose de hambres; millones de pobres, de rancho miserables; queremos una América que sea de verdad y que este a la altura del llamado Nuevo Mundo; a la altura de los pueblos y a la altura de Dios, El padre Celestial.”3    Hacemos énfasis en que es la región más desigual, que no se refiere a un problema de riqueza o pobreza sino de cómo está distribuido el ingreso.

La geografía de la desigualdad ha sido la expresión de la geometría del poder hegemónico del sistema capitalista la cual, en nuestro caso, debemos transformar en una geografía de la igualdad y justicia social. Por esa razón, consideramos necesario asentar este proceso sobre el concepto de construcción del espacio a partir  de  la  exigencia  de  historicidad,  toda  vez  que  construir  una  propuesta de este tipo pasa, necesariamente por construirla en el tiempo y en el espacio y,   en   consecuencia,  debemos comprenderla   en   su   temporalidad   y  en   la espacialidad de nuestra América. Consideramos que este Proceso debe estar orientado a reformular el esquema perverso de desarrollo que fue impuesto por el capitalismo, donde solamente es concebida importante la determinación de las Naciones en función del beneficio de los grandes grupos económicos, pero nunca en razón del bienestar del pueblo, y por eso, es que Nuestra América se desarrolló tan asimétricamente, que en realidad, estando dentro de la patria grande y siendo pueblos que nos une una historia común, podemos fácilmente pensar que estamos en países diferentes.

La nueva geometría del poder atiende a la adecuada ordenación de los elementos y factores del poder (territorio, uso del espacio, de la población y de la noción de desarrollo económico-social), a los fines de adecuarlos en una sistémica funcional para desarrollo de los PUEBLOS en términos idóneos, y así alcanzar la igualdad y el bienestar social.

Ello resulta necesario, tomando en consideración que el crecimiento de nuestra región estuvo orientado al resguardo de los intereses de los grupos favorecidos económicamente, desde luego, ello fue dando origen a un región con sustanciales asimetrías sociales, donde el desarrollo nunca existió, ya que resultaba ajeno a los propósitos perversos del Imperialismo.

Por tal motivo, se hace necesario que exista un replanteamiento integral del panorama anteriormente descrito, con el propósito de establecer una nueva utilización del espacio, del territorio y sus recursos, y así lograr el desarrollo social y económico integral de todas nuestras naciones, es decir, es necesario el establecimiento de una nueva geometría del poder, pero del poder revolucionario y popular. También, es necesario estar conscientes de que en este proceso no resultan suficientes las estructuras existentes, por el contrario dado el nivel de desproporción y asimetría que en los actuales momentos existen, y a su vez, la urgencia con que resulta necesario emprender el PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO, se hace obligatorio dejar a un lado las formas  tradicionales  para  emprender  la  adopción  y  articulación  de  formas revolucionarias que sean capaces de entrar en el fondo de la problemática planteada y comenzar a combatir tal situación. Pero todo ello debe ir aparejado con el hecho de que EL PODER POPULAR que no es otro que el PODER DE LOS PUEBLOS tenga la capacidad de interrelacionarse, siendo ello lo fundamental y principal en este nuevo proceso de la geometría del poder, para de esta manera impregnarla con un auténtico contenido socialista.

De allí precisamente la importancia de articular este iniciativa con la “EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL EN NUESTRA AMERICA”, el cual consideramos debe trascender nuestro territorio (Espacio) en el que fue inicialmente concebido, para transpolar a un ámbito superior, a un nivel regional, en el que el mismo, de manera auténtica y verdadera, constituya el único poder dentro de nuestros Estados Naciones. Como debe ser la organización del espacio enmarcado en una concepción socialista y revolucionaria que rompa estructuras territoriales burocráticas e ineficientes. Para ello planteamos unos lineamientos emanados por El Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Él planteaba: “es necesario establecer una nueva geometría del poder; de crear, de inventar una nueva geopolítica de la nación;” nosotros lo planteamos en plural “Naciones”, "esto para generar una nueva forma de distribuir del poder político, económico, social y militar sobre el espacio.” Estos planteamientos del presidente obligatoriamente nos llevan a entender al espacio como un producto social complejo y polifacético, indivisible de los seres humanos que lo habitan y lo modifican todos los días. LA EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL EN NUESTRA AMERICA, como lo señalaba El Comandante es la impostergable tarea de “impulsar la creación de marcos comunes de intervención para la colectividad dentro del ejercicio del poder popular”4
----------------------------------------------------------------------------------------
3 Hugo Chávez Frías –Discurso ante la Asamblea Nacional, Memoria y Cuenta del año 2000 en el Palacio Legislativo; 15 de enero de 2.001. frases y pensamientos de Hugo Chávez “El Legado” pág. 551  
4 La nueva geometría del poder: el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación.


*TIEMPO HISTÓRICO*


“…En Nuestra América, como en Europa y como en los Estados Unidos, la enseñanza obedece a los intereses del orden social y económico. La escuela carece, técnicamente, de orientaciones netas; pero, si en algo no se equivoca, es en su función de escuela de clases. Sobre todo en los países económica y políticamente menos evolucionados, donde el espíritu de clase suele ser, brutal y medievalmente, espíritu de casta…”

José Carlos Mariátegui

El tiempo de los relojes convencionales no señalan los ritmos de los procesos históricos, sociales y mucho menos revolucionarios. El movimiento de la materia es el tiempo mismo y por tanto todo proceso, especialmente revolucionario no escapa de esto, así lo hacen, se maneja por su propio despertador.  Cuando calculamos el tiempo de germinación de alguna semilla, tomamos ese tiempo y con él ajustamos los relojes que hemos creados, porque es el proceso de gestación adecuado a dichos relojes y no lo contrario.

Entendiendo que el tiempo histórico no es igual al tiempo cronológico, ya que este no provoca los cambios en los acontecimientos, sucesos o hechos, al contrario, los cambios en la sociedad son lo que generan el tiempo histórico, el cual es múltiple, irregular y heterogéneo,  desde  C.R.V. planteamos y utilizamos un método de análisis para desmenuzar el mismo, compuesto por cuatro factores: Ritmo, Duración, Sucesión y Simultaneidad.

RITMO TEMPORAL: Esta asociado a la velocidad con que se desarrollan los procesos y fenómenos de la historia; A diferencia del pensamiento Imperialista(5)  que se ha pretendido implantar en “NUESTRA AMÉRICA” la cual imagina un progreso lineal; basado en premisas falsas tales como “Países hacia el crecimiento auto-sostenido”, “Países en vías de desarrollo” consideramos que los tiempos históricos no son lineales, tampoco cíclicos, son “tiempos variables”. El pensamiento marxista suele utilizar la expresión acelerador de la historia (atribuida a Lenin) para referirse a las coyunturas revolucionarias, en que se intensifican los cambios históricos. Decimos que más que utilizar el acelerador debemos (intensificar las contradicciones) hay que usar el volante (reconducir los procesos de cambio en un sentido adecuado), considerando que el sentido de la historia no está prefijado necesariamente.

Nosotros no dudamos que en América Latina se vive un momento revolucionario, aunque no exista el socialismo como sociedad global en ninguno de nuestros países, incluida Cuba, según nuestro criterio.

Ahora bien, consideramos que este momento revolucionario se encuentra altamente comprometido por la embestida imperial, los errores cometidos y la escasez de un debate real, profundo, crítico, autocrítico y eficiente que nos impulse hacia adelante.

De allí que el PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO es una idea interesante ¿Se están extinguiendo las experiencias transformadoras de Nuestra América? Esta opinión es embarazoso cuestionarla, de cara a los eventos recientes. Digamos que hay, al menos, señales de debilidad ¿Qué hacer cuando algo tiende a agotarse? Una persona, una sociedad, una revolución. Sin duda se hace ineludible inyectar nuevas energías que reconquisten el cuerpo de la REVOLUCIÓN INDOAMERICANA y le permita seguir adelante. Nuevos hechos, nuevos bríos transformadores, por supuesto, nuevas creatividades, nuevas temeridades, nuevos procesos y talvez ¿Nuevos liderazgos?.

DURACIÓN TEMPORAL: Está relacionada con la interpretación que se realiza de un fenómeno histórico en cuanto a la cantidad del tiempo en la que se desarrolla; a la vez podemos sub dividirlo en tres niveles: Corto, mediano y largo.
 
•             Corto Tiempo: Es el acontecimiento (considerado como la espuma de la historia, lo más visible pero lo menos significativo, y que habría sido el enfoque temporal más habitual).

•           Mediano Tiempo: Es la coyuntura (estadio intermedio, en que el cambio es perceptible).

•             Largo Tiempo: De prolongada duración (o nivel de las estructuras cuya estabilidad es muy grande).

Bajo el esquema de este análisis consideramos que:

•  Corto tiempo: Debemos generar el debate de esta iniciativa sin ningún tipo de complejo.

•  Mediano tiempo: Promover, estructurar e iniciativas que hagan posible desatar el huracán revolucionario en Nuestra América, convocando a un “PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO” y “LA EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL EN NUESTRA AMERICA”.

•  Largo   Tiempo:   Desarrollar   y   consolidar   la   Revolución   Socialista Indoamericana, a través de esta iniciativa y las que surjan de la elaboración colectiva.

SUCESIÓN TEMPORAL: Corresponde a la forma en que se secuencia hechos y procesos históricos; si Localizamos las causas y consecuencias que conllevan a cada etapa de la historia, podemos entender sus orden: Tomamos La conflictividad social como dinamizadora de la historia; uno de los elementos más nombrados pero a su vez menos conocidos del pensamiento de Marx es el relacionado con las clases y la lucha de clases. “La historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora, es la historia de la lucha de clases”, la famosa sentencia con la cual comienza el Manifiesto Comunista es una célebre afirmación programática para el conocimiento respecto a la conflictividad social como motor de la dinámica humana a través de la historia.

Como sucesión o secuencia histórica  consideramos correcta  La  interpretación marxista de la historia como conceptos básicos del análisis de las fuerzas productivas y relaciones de producción, dividida en cinco grandes etapas a saber:


• Comunidad Primitiva: En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común.

•  Esclavitud: Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad.

•  El Feudalismo: Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta
edad media.

•  Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital.
Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista está destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.

•  Socialismo: Teoría político-económica en construcción que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y un parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc. n el opuesto al capitalista.

SIMULTANEIDAD TEMPORAL: Es la Coincidencia temporal de distintos fenómenos y hechos históricos en diferentes espacios.

Una de las cuestiones fundamentales del enfrentamiento político entre Trotski y Stalin fue, sin duda, el debate teórico sobre el socialismo en un solo país. No vamos a entrar en un análisis sobre el mismo lo que si consideramos acertado es señalar la posición del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías “En la patria grande hay una emergencia de corrientes populares progresistas, corrientes revolucionarias corrientes de izquierda que claman por un cambio”6 consideramos que es un momento estelar, debemos abordar esta tarea cuanto antes, sin miedo, sin complejos, sin tapujos, sin cortapisas y una vez definido todos los elementos en toda nuestra Patria Grande Proceso Popular Constituyente.

El Tiempo histórico del PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO es aquí y ahora.
---------------------------------------------------------------------------------
 5  Norman Birnbaum Lentitud y rapidez en la historia, El País, 06/01/2009. Cita a Gerard Piel “.En
1972, el pensador estadounidense Gerard Piel publicó un libro, LA ACELERACIÓN DE LA HISTORIA.” En el mismo señalaba: “Para comprender cómo se cohesionan las partes contradictorias de nuestra existencia, necesitamos un nuevo reloj que, sin retrasarse ni adelantarse, vaya al ritmo de nuestros propósitos, que no son sólo cognitivos y descriptivos, sino críticos y morales. El sector más lúcido de la burocracia estadounidense en materia de política exterior, el National Intelligence Council, explotó en 2005 los recursos intelectuales y los conocimientos del mundo para mostrar un panorama global, que publicó con el nombre de Global Trends: 2025 [Tendencias mundiales: 2025].” Por otra parte decía “Es imposible hacer de la historia una ciencia natural: en nuestras ideas hay demasiada pasión. De manera que, para pensar en la historia de manera realista y descubrir posibilidades que ahora nos parecen remotas o ilusorias, es preciso cumplir un requisito previo: disciplinar esas pasiones. Si aprendemos a desarrollar proyectos nuevos con los que materializar nuestros propios fines, aunque la elaboración de nuestro propio calendario nos pueda parecer difícil y hoy en día excesivamente laboriosa, el vértigo histórico no tiene por qué abrumarnos.

 6 Declaraciones del presidente Chávez a la salida de la reunión con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, Austria, 11 de mayo de 2006. Frases y pensamientos de Hugo Chávez “El Legado” pág. 531





*SUJETO HISTÓRICO*
PODER POPULAR COMO SUJETO HISTÓRICO EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

                                    “A la globalización neoliberal y egoísta, al 
                                 antidemocrático orden político y económico 
                           internacional, debemos responder con la 
                        unidad y la globalización de la solidaridad, y la 
               promoción del diálogo, la integración y la cooperación 
               genuina.”

                                                               Fidel Castro.
                                                    II Cumbre Cuba-CARICOM, 
                                                     Bridgetown, Barbados, 2005.



Nuestra propuesta es clara, el sujeto de la integración INDOAMERICANA solo puede ser un sujeto colectivo, construido desde las luchas de los pueblos, desde abajo y a la izquierda. Ese sujeto colectivo debe ser fruto de una articulación entre gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales del continente.

Para nosotros El Poder Constituyente es Poder Popular, por tanto asumimos que el empoderamiento de gente concreta a partir de las luchas cotidianas es la fuerza motriz,  el  combustible  de  nuestra  revolución  en  marcha.  Él  promueve  que  la conciencia de clase, la sensibilidad, las políticas sociales y las variadas formas de organización, surjan y se renueven en contacto con la realidad, y no se decreten ni impongan desde ningún centro de poder desvinculado del movimiento real. EL PODER CONSTITUYENTE se expresa en la lucha diaria por el vivir bien. No justifica sus omisiones, ni se envanece
por sus actuaciones. Es, simplemente, ejercicio del deber histórico para con los más necesitados  y el  planeta  entero, hoy en peligro.

Para  decirlo  con  las palabras de  “El Amauta” Carlos Mariátegui, “es una filiación y una fe”. Un flujo de energía inagotable en continuo proceso de transformación para construir vida y a la vez   impedir   que   los   poderosos   la
destruyan. Una marea creciente de entusiasmo, reflexión y prácticas creadoras. Es punto de partida, horizonte abierto. No tiene itinerario, meta, ni punto de llegada. “Hace camino al andar”. Es presente en movimiento: reivindica la grandeza de nuestro pasado y forja la esperanza colectiva en el porvenir. Es la concepción y la praxis de un proyecto para vivir viviendo. Es lo sustantivo de una Revolución. Es gobierno del pueblo.

EL PODER POPULAR COMO SUJETO HISTORICO es PODER CONSTITUYENTE que expresa la Revolución en constante proceso de nacimiento y cambio. Forma parte de los movimientos de masas que se plantean construir el poder desde el pueblo y para el pueblo. Expresa a la gente que busca soluciones y respuestas ante sus necesidades materiales, culturales y espirituales. Éste es motor del pueblo.

Y ese pueblo es rebelde y creativo: se plantea inventar, ensayar, equivocarse, volverlo a intentar, acertar, continuar la lucha, avanzar. Es pueblo que cuando adquiere conciencia de clase, de ciudadanía y de patria asume todos los riesgos, supera cualquier contrariedad, alcanza lo que se propone. Aprende de las derrotas y se afianza en las victorias. No se rinde, no claudica, no se vende.

El poder popular debe ser, de modo inmutable, un poder constituyente, subversivo, emancipador e independiente de toda tutela gubernamental. Sin esta peculiaridad primordial, el poder popular resultaría en algo que, contrariamente, en vez de impulsar la transformación radical de la sociedad y de las históricas relaciones de poder instauradas por el sistema capitalista y la democracia representativa, contribuiría a un reforzamiento de estas, ahora con un discurso y una práctica aparentemente revolucionarias que son aceptados por los sectores populares. En tal sentido, el poder popular tendría que orientarse a la conquista legal y extralegal de aquellos espacios que -desde siempre- ha ocupado la clase dominante a través de las instituciones del Estado, alcanzando su legitimación mediante el moldeamiento metódico de la conciencia subordinada de quienes dirigen. De ahí que, al proyectarse la transformación y posterior abolición del sistema de cosas imperante, el poder popular tiene que asumir -indefectiblemente- la construcción de unas nuevas relaciones sociales, políticas y económicas que terminen por desplazar a las que hoy por hoy marcan el destino de nuestros pueblos, impidiéndoles alcanzar un desarrollo integral, en correspondencia con sus aspiraciones seculares y los ideales de la democracia participativa y protagónica.

Como bien lo expone en su ensayo, Guillermo M. Caviasca,7 “el poder popular es tal si se expresa a través de construcciones propias de las clases oprimidas que trasciendan la existencia de una organización revolucionaria (aunque esta haya ayudado a generarlo)”. Es decir, la organización popular no solo como retaguardia de la organización política sino como sujeto y estructura contra- hegemónica más allá de la organización. Lo mismo puede decirse para el caso de un nuevo Estado: las organizaciones populares deberían tener una existencia propia y legitima del nuevo orden de cosas, constituir las defensas profundas de la nueva sociedad más allá del Estado propiamente dicho. Ello supone subordinar las viejas estructuras del Estado al poder popular, de forma que este último vaya  prefigurando el nuevo Estado que ha de surgir como característica fundamental del socialismo revolucionario en construcción, sin que se le limite a un ámbito estrictamente institucional.

Por lo tanto, se hace requisito necesario el cuestionamiento subversivo de todo el orden establecido, con unos niveles de organización, de concienciación y de movilización de los sectores populares que permitan que tal cuestionamiento pueda encarnar propuestas y experiencias válidas y exitosas en la construcción de ese PODER POPULAR que dará forma y sustento al socialismo revolucionario. Ello representa, además, iniciar y afirmar un proceso permanente de auto-recreación que no puede, ni debe, condicionarse mediante leyes o razones de Estado que inutilizan sus potencialidades emancipadoras y el rol protagónico que le corresponde asumir en la construcción definitiva de la sociedad socialista.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7 “Poder popular, Estado y Revolución”



*CONSIDERACIONES FINALES*


Esta labor no puede ser decisión exclusiva de pequeños equipos políticos aislados en sus propias auto-referencias teóricas o ideológicas (“mirarse el ombligo es un síntoma de sectarismo”), ni a partir de individualidades (por más “ilustres” que sean), ni de equipos tecno-políticos aislados en espacios ministeriales (intelectuales “burocratizados”, “palaciegos” o regulados por las solicitudes inmediatas-urgentes de la “coyuntura” o la “pragmática del poder”), ni en centros académicos especializados (sin contacto efectivo con las luchas sociales), pues se trata de una praxis colectiva teórico-práctica que invita a espacios de articulación de equipos, redes intelectuales, partidos revolucionarios, movimientos sociales, comunidades, agencias gubernamentales y estatales directamente implicadas en los procesos de cambio estructural que se animan bajo el paraguas de la revolución democrática socialista para el siglo XXI.

Está demostrado que es quimérico adecuar la realidad a ninguna teoría, a ningún dogma. El ser humano puede planificar muchas cuestiones de la sociedad, pero constantemente habrá unos elementos que se saldrán del plan. Planificar es definitivamente obligatorio para poder edificar, sin duda, pero esto es una cuestión de herramientas, de metodologías de trabajo, de manejo de recursos para objetivos concretos. Mas no simboliza que el humano pueda impedir que la dinámica social conciba sus propios avances estratégicos, que son básicamente autónomas de la voluntad humana. Sin duda, las ideas pueden concretarse, pero como tienen su principio en el mundo material y se ven afectadas por la subjetividad, no hay propuestas infalibles, no hay proyecto perfecto, no hay predicciones, presentimientos ni conjeturas que se plasmen al pie de la letra. Eso lo evidencia la práctica tanto individual como colectiva.

Y como la praxis necesariamente debe ir acompañada de la construcción de teoría a partir de las luchas concretas, es necesario también comenzar a pensar en los límites   de   nuestros procesos de   cambio,   necesitamos   navegar   entre   las contradicciones de nuestros procesos, sentir y tocar sus límites, para poder pensar en un proyecto que vaya más allá de donde lo hemos logrado llevar.

Todo lo anterior no es más que el inicio de la construcción de un proyecto político pos-capitalista, que supere los gobiernos y espacios pos-neoliberales que vamos conquistando, y camine hacia el horizonte de una Patria Grande Socialista.




Por la dirección Nacional C.R.V.

Ramses Reyes
Secretario General Nacional 




** Para: opiniones o sugerencia: **

No hay comentarios: