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IDEAS PARA EL DEBATE
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Caracas, 19-09-2016
PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO
…el Sur dejó de ser un concepto meramente
geográfico, hablar del sur va más allá de
la geografía, tiene un sentido ideológico
y
político; porque sólo salvando el sur,
salvaremos también el Norte y los del
Norte deben darse cuenta de esto…"
Hugo Chávez
Foro Social Mundial, Brasil, 2005.
Después de una reunión en el Concejo Patriótico de Partidos
Políticos Del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y como consecuencia de una
sentida y brillante intervención de la camarada Blanca Eekhout, donde entre
muchos elementos de propuesta señalo la necesidad de un PROCESO POPULAR
CONSTITUYENTE LATINOAMERICANO, Decimos que en Corriente Revolucionarias
Venezolanas (CRV) ya llevamos buen rato impulsando y desarrollando ese debate
del Proceso Popular Constituyente como un mecanismo de acción revolucionaria
permanente, hemos analizado sus objetivos, sus características y los
lineamientos de formulación.
Sin embargo un
elemento que nos
sorprendió gratamente fue el argumento de que el mismo debía trascender
nuestras fronteras, SER UN PROCESO LATINOAMERICANO, y allí consideramos está lo
lúcido del planteamiento. Dicho concepto expresa la urgente necesidad que
existe para que nuestros pueblos vean esta propuesta como un auténtico
propósito civilizatorio, que se expresa concretamente en el proyecto de
sociedad que va a construir el Socialista Bolivariana.
El Camarada Presidente Hugo Chávez fue un líder esclarecido
que, en el efímero tiempo que duró su fructífera presencia física, dejó
sentadas múltiples direcciones para prolongar el compromiso de crear la utopía concreta, la
sociedad del futuro en tanto sociedad Popular Socialista Bolivariana.
No pretendemos, ni podríamos de ninguna manera considerar
nuestras reflexiones como un manual sobre cómo construir el mismo, nosotros,
hemos querido, humildemente dejar constancia de avalar y aportar algunos
conocimientos sobre el tema, consideramos que impulsar un “PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE”…. sugerimos “INDOAMERICANO” o “PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE DE NUESTRA AMERICA” porque el
escamoteo de nuestra identidad comienza por nuestro propio nombre;
¿Quiénes somos? y ¿Cómo nos llamamos?, esa es la cuestión, desde C.R.V.
preferimos Hablar de “NUESTRA AMÉRICA” somos “INDOAMERICANOS” y no de “América
latina” o “latinoamericanos” consideramos que son formulaciones incorrectas.(1)
Por otra parte planteamos que este PROCESO constituiría un
hecho histórico; y como lo hemos venido señalando en anteriores escritos “Los
hechos históricos nunca suceden en el vacío, siempre están situados en un
tiempo (cuándo) y un espacio (dónde).” Además “a estas coordenadas podríamos
añadir una tercera: los protagonistas o sujetos del hecho (quiénes).”(2) Y así lo
analizamos:
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(1) Asumimos la definición de José Martí en su ensayo de 1891. “El término América latina es impropio y erróneo” decimos que: El termino latinoamericano también porque abarcaría –por historia y por lenguaje- a la parte blanca, europea, de sus habitantes, dejando fuera a millones de pobladores descendientes de los pueblos originarios o de mezclas de ellos con negros o blancos, u otras combinaciones, los que no vienen solamente de una historia del mundo latino, ni sus lenguas se nutren de él; setenta y seis familias lingüísticas son originarias de América del Sur; muchas de ellas vivas, como el quechua, aimara, guaraní, mapuche.
(1) Asumimos la definición de José Martí en su ensayo de 1891. “El término América latina es impropio y erróneo” decimos que: El termino latinoamericano también porque abarcaría –por historia y por lenguaje- a la parte blanca, europea, de sus habitantes, dejando fuera a millones de pobladores descendientes de los pueblos originarios o de mezclas de ellos con negros o blancos, u otras combinaciones, los que no vienen solamente de una historia del mundo latino, ni sus lenguas se nutren de él; setenta y seis familias lingüísticas son originarias de América del Sur; muchas de ellas vivas, como el quechua, aimara, guaraní, mapuche.
En el décimo aniversario de Playa Girón, en 1971, Fidel
Castro señaló en su discurso: “Todavía, con toda precisión, no tenemos siquiera un nombre, estamos prácticamente sin
bautizar; que si latinoamericanos, que si iberoamericanos, que si indoamericanos.”
Continúa Fidel en su discurso: “Para los imperialistas no
somos más que pueblos despreciados y despreciables. Al menos lo éramos. Desde Girón empezaron a pensar un poco diferente. Y
ese pensar diferente, en cuanto a subestimarnos un poco menos, despreciarnos un
poco menos, tal vez adquirió un nuevo nivel cuando fracasa el golpe de Estado
de abril en Venezuela: ¡primer golpe de Estado tradicional, promovido por los
imperialistas y sus agentes de afuera de Venezuela y también vernáculos, que
fracasa una vez triunfante! Esos criollos, esos mestizos, esos mulatos y negros
que construyen la llamada revolución bolivariana, les jugaron una mala pasada,
como entonces en Girón."
(2) Poder Popular como sujeto Histórico de la Revolución
Bolivariana – Ideas Para la discusión - 19-09-2016 Ramses Reyes.
*ESPACIO HISTÓRICO*
"…No hay fronteras en esta lucha a muerte, no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo, una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos…"
Ernesto “CHE” Guevara.
Conferencia Afroasiática en Argelia
(24 de febrero de 1965)
Conferencia Afroasiática en Argelia
(24 de febrero de 1965)
EL “PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO” como hecho
histórico debe crear sus formas particulares de producción de espacio, un
cierto orden histórico espacial de objetos y formas que es paralelo al orden
social y político; dicho orden histórico espacial no es un subproducto del
social y el político, pero ambos no existen separados.
Un “PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO” que no produzca
un nuevo Espacio Político, Económico y Social en la región, es porque no ha
sido capaz de abarcar toda su potencialidad, ya que este no es cualquier
proceso, para que el mismo sea efectivamente de carácter revolucionario, debe
manifestar una capacidad creativa de actuar sobre la vida cotidiana y en
consecuencia, sobre los códigos, el lenguaje y las formas culturales de
nuestros pueblo y establecer así las condiciones para generar un nuevo espacio
Político, Económico y Social “INDOAMERICANO”.
En “NUESTRA AMÉRICA” donde existen sociedades socialmente desiguales, con jerarquías y clases sociales, la lucha de clases juega un papel cardinal en la producción del espacio geográfico, ya que la desigualdad genera también diferencias que no obedecen a razones intrínsecamente económicas, hace énfasis en lo político y social, NUESTRA AMÉRICA “es una de las zonas más desiguales del mundo, millones de niños muriéndose de hambres; millones de pobres, de rancho miserables; queremos una América que sea de verdad y que este a la altura del llamado Nuevo Mundo; a la altura de los pueblos y a la altura de Dios, El padre Celestial.”3 Hacemos énfasis en que es la región más desigual, que no se refiere a un problema de riqueza o pobreza sino de cómo está distribuido el ingreso.
La geografía de la desigualdad ha sido la expresión de la
geometría del poder hegemónico del sistema capitalista la cual, en nuestro
caso, debemos transformar en una geografía de la igualdad y justicia social.
Por esa razón, consideramos necesario asentar este proceso sobre el concepto de
construcción del espacio a partir
de la exigencia
de historicidad, toda
vez que construir
una propuesta de este tipo pasa,
necesariamente por construirla en el tiempo y en el espacio y, en
consecuencia, debemos
comprenderla en su
temporalidad y en la
espacialidad de nuestra América. Consideramos que este Proceso debe estar
orientado a reformular el esquema perverso de desarrollo que fue impuesto por
el capitalismo, donde solamente es concebida importante la determinación de las
Naciones en función del beneficio de los grandes grupos económicos, pero nunca
en razón del bienestar del pueblo, y por eso, es que Nuestra América se
desarrolló tan asimétricamente, que en realidad, estando dentro de la patria
grande y siendo pueblos que nos une una historia común, podemos fácilmente
pensar que estamos en países diferentes.
La nueva geometría del poder atiende a la adecuada
ordenación de los elementos y factores del poder (territorio, uso del espacio,
de la población y de la noción de desarrollo económico-social), a los fines de
adecuarlos en una sistémica funcional para desarrollo de los PUEBLOS en
términos idóneos, y así alcanzar la igualdad y el bienestar social.
Ello resulta necesario, tomando en consideración que el
crecimiento de nuestra región estuvo orientado al resguardo de los intereses de
los grupos favorecidos económicamente, desde luego, ello fue dando origen a un
región con sustanciales asimetrías sociales, donde el desarrollo nunca existió,
ya que resultaba ajeno a los propósitos perversos del Imperialismo.
Por tal motivo, se hace necesario que exista un
replanteamiento integral del panorama anteriormente descrito, con el propósito
de establecer una nueva utilización del espacio, del territorio y sus recursos,
y así lograr el desarrollo social y económico integral de todas nuestras
naciones, es decir, es necesario el establecimiento de una nueva geometría del
poder, pero del poder revolucionario y popular. También, es necesario estar
conscientes de que en este proceso no resultan suficientes las estructuras existentes,
por el contrario dado el nivel de desproporción y asimetría que en los actuales
momentos existen, y a su vez, la urgencia con que resulta necesario emprender
el PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO, se hace obligatorio dejar a un
lado las formas tradicionales para
emprender la adopción
y articulación de
formas revolucionarias que sean capaces de entrar en el fondo de la
problemática planteada y comenzar a combatir tal situación. Pero todo ello debe
ir aparejado con el hecho de que EL PODER POPULAR que no es otro que el PODER
DE LOS PUEBLOS tenga la capacidad de interrelacionarse, siendo ello lo
fundamental y principal en este nuevo proceso de la geometría del poder, para
de esta manera impregnarla con un auténtico contenido socialista.
De allí precisamente la importancia de articular este
iniciativa con la “EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL EN NUESTRA AMERICA”, el cual
consideramos debe trascender nuestro territorio (Espacio) en el que fue
inicialmente concebido, para transpolar a un ámbito superior, a un nivel
regional, en el que el mismo, de manera auténtica y verdadera, constituya el
único poder dentro de nuestros Estados Naciones. Como debe ser la organización
del espacio enmarcado en una concepción socialista y revolucionaria que rompa
estructuras territoriales burocráticas e ineficientes. Para ello planteamos
unos lineamientos emanados por El Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.
Él planteaba: “es necesario establecer una nueva geometría del poder; de crear,
de inventar una nueva geopolítica de la nación;” nosotros lo planteamos en plural
“Naciones”, "esto para generar una nueva forma de distribuir del poder
político, económico, social y militar sobre el espacio.” Estos planteamientos
del presidente obligatoriamente nos llevan a entender al espacio como un
producto social complejo y polifacético, indivisible de los seres humanos que
lo habitan y lo modifican todos los días. LA EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL EN
NUESTRA AMERICA, como lo señalaba El Comandante es la impostergable tarea de
“impulsar la creación de marcos comunes de intervención para la colectividad
dentro del ejercicio del poder popular”4
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3 Hugo Chávez Frías –Discurso ante la Asamblea Nacional,
Memoria y Cuenta del año 2000 en el Palacio Legislativo; 15 de enero de 2.001. frases y pensamientos de Hugo Chávez “El
Legado” pág. 551
4 La nueva geometría del poder: el reordenamiento socialista
de la geopolítica de la nación.
*TIEMPO HISTÓRICO*
“…En Nuestra América, como en Europa y como en los Estados
Unidos, la enseñanza obedece a los intereses del orden social y económico. La
escuela carece, técnicamente, de orientaciones netas; pero, si en algo no se
equivoca, es en su función de escuela de clases. Sobre todo en los países
económica y políticamente menos evolucionados, donde el espíritu de clase suele
ser, brutal y medievalmente, espíritu de casta…”
José Carlos Mariátegui
El tiempo de los relojes convencionales no señalan los
ritmos de los procesos históricos, sociales y mucho menos revolucionarios. El
movimiento de la materia es el tiempo mismo y por tanto todo proceso,
especialmente revolucionario no escapa de esto, así lo hacen, se maneja por su
propio despertador. Cuando calculamos el
tiempo de germinación de alguna semilla, tomamos ese tiempo y con él ajustamos
los relojes que hemos creados, porque es el proceso de gestación adecuado a
dichos relojes y no lo contrario.
Entendiendo que el tiempo histórico no es igual al tiempo
cronológico, ya que este no provoca los cambios en los acontecimientos, sucesos
o hechos, al contrario, los cambios en la sociedad son lo que generan el tiempo
histórico, el cual es múltiple, irregular y heterogéneo, desde
C.R.V. planteamos y utilizamos un método de análisis para desmenuzar el
mismo, compuesto por cuatro factores: Ritmo, Duración, Sucesión y
Simultaneidad.
RITMO TEMPORAL: Esta asociado a la velocidad con que se
desarrollan los procesos y fenómenos de la historia; A diferencia del pensamiento Imperialista(5) que se ha pretendido implantar en “NUESTRA AMÉRICA” la cual imagina un progreso
lineal; basado en premisas falsas tales como “Países hacia el crecimiento auto-sostenido”,
“Países en vías de desarrollo” consideramos que los tiempos históricos no son
lineales, tampoco cíclicos, son “tiempos variables”. El pensamiento marxista
suele utilizar la expresión acelerador de la historia (atribuida a Lenin) para
referirse a las coyunturas revolucionarias, en que se intensifican los cambios
históricos. Decimos que más que utilizar el acelerador debemos (intensificar
las contradicciones) hay que usar el volante (reconducir los procesos de cambio
en un sentido adecuado), considerando que el sentido de la historia no está
prefijado necesariamente.
Nosotros no dudamos que en América Latina se vive un momento
revolucionario, aunque no exista el socialismo como sociedad global en ninguno
de nuestros países, incluida Cuba, según nuestro criterio.
Ahora bien, consideramos que este momento revolucionario se
encuentra altamente comprometido por la embestida imperial, los errores
cometidos y la escasez de un debate real, profundo, crítico, autocrítico y
eficiente que nos impulse hacia adelante.
De allí que el PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE INDOAMERICANO
es una idea interesante ¿Se están extinguiendo las experiencias transformadoras
de Nuestra América? Esta opinión es embarazoso cuestionarla, de cara a los
eventos recientes. Digamos que hay, al menos, señales de debilidad ¿Qué hacer
cuando algo tiende a agotarse? Una persona, una sociedad, una revolución. Sin
duda se hace ineludible inyectar nuevas energías que reconquisten el cuerpo de
la REVOLUCIÓN INDOAMERICANA y le permita seguir adelante. Nuevos hechos, nuevos
bríos transformadores, por supuesto, nuevas creatividades, nuevas temeridades,
nuevos procesos y talvez ¿Nuevos liderazgos?.
DURACIÓN TEMPORAL: Está relacionada con la interpretación
que se realiza de un fenómeno histórico en cuanto a la cantidad del tiempo en
la que se desarrolla; a la vez podemos sub dividirlo en tres niveles: Corto,
mediano y largo.
• Corto
Tiempo: Es el acontecimiento (considerado como la espuma de la historia, lo más
visible pero lo menos significativo, y que habría sido el enfoque temporal más
habitual).
• Mediano
Tiempo: Es la coyuntura (estadio intermedio, en que el cambio es perceptible).
• Largo
Tiempo: De prolongada duración (o nivel de las estructuras cuya estabilidad es
muy grande).
Bajo el esquema de este análisis consideramos que:
• Corto tiempo:
Debemos generar el debate de esta iniciativa sin ningún tipo de complejo.
• Mediano tiempo:
Promover, estructurar e iniciativas que hagan posible desatar el huracán
revolucionario en Nuestra América, convocando a un “PROCESO POPULAR
CONSTITUYENTE INDOAMERICANO” y “LA EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL EN NUESTRA
AMERICA”.
• Largo Tiempo:
Desarrollar y consolidar
la Revolución Socialista Indoamericana, a través de esta iniciativa y las que surjan
de la elaboración colectiva.
SUCESIÓN TEMPORAL: Corresponde a la forma en que se
secuencia hechos y procesos históricos; si Localizamos las causas y
consecuencias que conllevan a cada etapa de la historia, podemos entender sus
orden: Tomamos La conflictividad social como dinamizadora de la historia; uno
de los elementos más nombrados pero a su vez menos conocidos del pensamiento de
Marx es el relacionado con las clases y la lucha de clases. “La historia de
todas las sociedades que han existido hasta ahora, es la historia de la lucha
de clases”, la famosa sentencia con la cual comienza el Manifiesto Comunista es
una célebre afirmación programática para el conocimiento respecto a la
conflictividad social como motor de la dinámica humana a través de la historia.
Como sucesión o secuencia histórica consideramos correcta La
interpretación marxista de la historia como conceptos básicos del
análisis de las fuerzas productivas y relaciones de producción, dividida en
cinco grandes etapas a saber:
• Comunidad Primitiva: En la que la mayor parte de los
medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común.
• Esclavitud: Los
medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son
propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del
estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el
hombre en la historia de la humanidad.
• El Feudalismo:
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de
la nobleza de Europa occidental durante la alta
edad media.
• Capitalismo:
Régimen económico fundado en el predominio del capital.
Sistema
basado en el predominio de la empresa privada en la
organización económica. La producción capitalista está destinada al
cambio. Los
medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los
capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría),
no posee sus propios medios de producción; trabajan como
asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.
• Socialismo: Teoría
político-económica en construcción que propugna la propiedad y la
administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras
con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la
igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de
producción son de propiedad social y un parte de los medios de producción,
pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales,
municipios, ciudades; etc. n el opuesto al capitalista.
SIMULTANEIDAD TEMPORAL: Es la Coincidencia temporal de
distintos fenómenos y hechos históricos en diferentes espacios.
Una de las cuestiones fundamentales del enfrentamiento
político entre Trotski y Stalin fue, sin duda, el debate teórico sobre el
socialismo en un solo país. No vamos a entrar en un análisis sobre el mismo lo
que si consideramos acertado es señalar la posición del Líder de la Revolución
Bolivariana Hugo Chávez Frías “En la patria grande hay una emergencia de
corrientes populares progresistas, corrientes revolucionarias corrientes de
izquierda que claman por un cambio”6 consideramos que es un momento estelar,
debemos abordar esta tarea cuanto antes, sin miedo, sin complejos, sin tapujos,
sin cortapisas y una vez definido todos los elementos en toda nuestra Patria
Grande Proceso Popular Constituyente.
El Tiempo histórico del PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE
INDOAMERICANO es aquí y ahora.
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5 Norman Birnbaum
Lentitud y rapidez en la historia, El País, 06/01/2009. Cita a Gerard Piel “.En
1972, el pensador estadounidense Gerard Piel publicó un
libro, LA ACELERACIÓN DE LA HISTORIA.” En el mismo señalaba: “Para comprender
cómo se cohesionan las partes contradictorias de nuestra existencia,
necesitamos un nuevo reloj que, sin retrasarse ni adelantarse, vaya al ritmo de
nuestros propósitos, que no son sólo cognitivos y descriptivos, sino críticos y
morales. El sector más lúcido de la burocracia estadounidense en materia de
política exterior, el National Intelligence Council, explotó en 2005 los recursos
intelectuales y los conocimientos del mundo para mostrar un panorama global,
que publicó con el nombre de Global Trends: 2025 [Tendencias mundiales: 2025].”
Por otra parte decía “Es imposible hacer de la historia una ciencia natural: en
nuestras ideas hay demasiada pasión. De manera que, para pensar en la historia
de manera realista y descubrir posibilidades que ahora nos parecen remotas o ilusorias, es preciso cumplir un
requisito previo: disciplinar esas pasiones. Si aprendemos a desarrollar
proyectos nuevos con los que materializar nuestros propios fines, aunque la
elaboración de nuestro propio calendario nos pueda parecer difícil y hoy en día
excesivamente laboriosa, el vértigo histórico no tiene por qué abrumarnos.
6 Declaraciones del presidente Chávez a la salida de la
reunión con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, Austria, 11 de mayo de 2006. Frases y pensamientos de Hugo
Chávez “El Legado” pág. 531
*SUJETO HISTÓRICO*
PODER POPULAR COMO SUJETO HISTÓRICO EN LA REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA
“A la globalización neoliberal y egoísta, al
antidemocrático orden político y económico
internacional, debemos responder con la
unidad y la globalización de la solidaridad, y la
promoción del diálogo, la integración y la cooperación
genuina.”
antidemocrático orden político y económico
internacional, debemos responder con la
unidad y la globalización de la solidaridad, y la
promoción del diálogo, la integración y la cooperación
genuina.”
Fidel Castro.
II Cumbre Cuba-CARICOM,
Bridgetown, Barbados, 2005.
Bridgetown, Barbados, 2005.
Nuestra propuesta es clara, el sujeto de la integración
INDOAMERICANA solo puede ser un sujeto colectivo, construido desde las luchas
de los pueblos, desde abajo y a la izquierda. Ese sujeto colectivo debe ser
fruto de una articulación entre gobiernos, partidos políticos y movimientos
sociales del continente.
Para nosotros El Poder Constituyente es Poder Popular, por
tanto asumimos que el empoderamiento de gente concreta a partir de las luchas
cotidianas es la fuerza motriz, el combustible
de nuestra revolución
en marcha. Él
promueve que la conciencia de clase, la sensibilidad, las
políticas sociales y las variadas formas de organización, surjan y se renueven
en contacto con la realidad, y no se decreten ni impongan desde ningún centro
de poder desvinculado del movimiento real. EL PODER CONSTITUYENTE se expresa en
la lucha diaria por el vivir bien. No justifica sus omisiones, ni se envanece
por sus actuaciones. Es, simplemente, ejercicio del deber
histórico para con los más necesitados y
el planeta entero, hoy en peligro.
Para decirlo con
las palabras de “El Amauta”
Carlos Mariátegui, “es una filiación y una fe”. Un flujo de energía inagotable
en continuo proceso de transformación para construir vida y a la vez impedir
que los poderosos
la
destruyan. Una marea creciente de entusiasmo, reflexión y
prácticas creadoras. Es punto de partida, horizonte abierto. No tiene
itinerario, meta, ni punto de llegada. “Hace camino al andar”. Es presente en
movimiento: reivindica la grandeza de nuestro pasado y forja la esperanza
colectiva en el porvenir. Es la concepción y la praxis de un proyecto para vivir viviendo. Es lo sustantivo
de una Revolución. Es gobierno del pueblo.
EL PODER POPULAR COMO SUJETO HISTORICO es PODER
CONSTITUYENTE que expresa la Revolución en constante proceso de nacimiento y
cambio. Forma parte de los movimientos de masas que se plantean construir el
poder desde el pueblo y para el pueblo. Expresa a la gente que busca soluciones
y respuestas ante sus necesidades materiales, culturales y espirituales. Éste
es motor del pueblo.
Y ese pueblo es rebelde y creativo: se plantea inventar,
ensayar, equivocarse, volverlo a intentar, acertar, continuar la lucha,
avanzar. Es pueblo que cuando adquiere conciencia de clase, de ciudadanía y de
patria asume todos los riesgos, supera cualquier contrariedad, alcanza lo que
se propone. Aprende de las derrotas y se afianza en las victorias. No se rinde,
no claudica, no se vende.
El poder popular debe ser, de modo inmutable, un poder
constituyente, subversivo, emancipador e independiente de toda tutela
gubernamental. Sin esta peculiaridad primordial, el poder popular resultaría en
algo que, contrariamente, en vez de impulsar la transformación radical de la
sociedad y de las históricas relaciones de poder instauradas por el sistema
capitalista y la democracia representativa, contribuiría a un reforzamiento de
estas, ahora con un discurso y una práctica aparentemente revolucionarias que
son aceptados por los sectores populares. En tal sentido, el poder popular
tendría que orientarse a la conquista legal y extralegal de aquellos espacios
que -desde siempre- ha ocupado la clase dominante a través de las instituciones
del Estado, alcanzando su legitimación mediante el moldeamiento metódico de la
conciencia subordinada de quienes dirigen. De ahí que, al proyectarse la
transformación y posterior abolición del sistema de cosas imperante, el poder
popular tiene que asumir -indefectiblemente- la construcción de unas nuevas
relaciones sociales, políticas y económicas que terminen por desplazar a las
que hoy por hoy marcan el destino de nuestros pueblos, impidiéndoles alcanzar
un desarrollo integral, en correspondencia con sus aspiraciones seculares y los
ideales de la democracia participativa y protagónica.
Como bien lo expone en su ensayo, Guillermo M. Caviasca,7
“el poder popular es tal si se expresa a través de construcciones propias de
las clases oprimidas que trasciendan la existencia de una organización
revolucionaria (aunque esta haya ayudado a generarlo)”. Es decir, la
organización popular no solo como retaguardia de la organización política sino
como sujeto y estructura contra- hegemónica más allá de la organización. Lo
mismo puede decirse para el caso de un nuevo Estado: las organizaciones
populares deberían tener una existencia propia y legitima del nuevo orden de
cosas, constituir las defensas profundas de la nueva sociedad más allá del
Estado propiamente dicho. Ello supone subordinar las viejas estructuras del
Estado al poder popular, de forma que este último vaya prefigurando el nuevo Estado que ha de surgir como
característica fundamental del socialismo revolucionario en construcción, sin
que se le limite a un ámbito estrictamente institucional.
Por lo tanto, se hace requisito necesario el cuestionamiento
subversivo de todo el orden establecido, con unos niveles de organización, de
concienciación y de movilización de los sectores populares que permitan que tal
cuestionamiento pueda encarnar propuestas y experiencias válidas y exitosas en
la construcción de ese PODER POPULAR que dará forma y sustento al socialismo
revolucionario. Ello representa, además, iniciar y afirmar un proceso permanente
de auto-recreación que no puede, ni debe, condicionarse mediante leyes o
razones de Estado que inutilizan sus potencialidades emancipadoras y el rol
protagónico que le corresponde asumir en la construcción definitiva de la
sociedad socialista.
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7 “Poder popular, Estado y Revolución”
*CONSIDERACIONES FINALES*
Esta labor no puede ser decisión exclusiva de pequeños
equipos políticos aislados en sus propias auto-referencias teóricas o
ideológicas (“mirarse el ombligo es un síntoma de sectarismo”), ni a partir de
individualidades (por más “ilustres” que sean), ni de equipos tecno-políticos
aislados en espacios ministeriales (intelectuales “burocratizados”,
“palaciegos” o regulados por las solicitudes inmediatas-urgentes de la
“coyuntura” o la “pragmática del poder”), ni en centros académicos especializados
(sin contacto efectivo con las luchas sociales), pues se trata de una praxis
colectiva teórico-práctica que invita a espacios de articulación de equipos,
redes intelectuales, partidos revolucionarios, movimientos sociales,
comunidades, agencias gubernamentales y estatales directamente implicadas en
los procesos de cambio estructural que se animan bajo el paraguas de la
revolución democrática socialista para el siglo XXI.
Está demostrado que es quimérico adecuar la realidad a
ninguna teoría, a ningún dogma. El ser humano puede planificar muchas
cuestiones de la sociedad, pero constantemente habrá unos elementos que se
saldrán del plan. Planificar es definitivamente obligatorio para poder
edificar, sin duda, pero esto es una cuestión de herramientas, de metodologías
de trabajo, de manejo de recursos para objetivos concretos. Mas no simboliza
que el humano pueda impedir que la dinámica social conciba sus propios avances
estratégicos, que son básicamente autónomas de la voluntad humana. Sin duda,
las ideas pueden concretarse, pero como tienen su principio en el mundo
material y se ven afectadas por la subjetividad, no hay propuestas infalibles,
no hay proyecto perfecto, no hay predicciones, presentimientos ni conjeturas
que se plasmen al pie de la letra. Eso lo evidencia la práctica tanto
individual como colectiva.
Y como la praxis necesariamente debe ir acompañada de la
construcción de teoría a partir de las luchas concretas, es necesario también
comenzar a pensar en los límites
de nuestros procesos de cambio,
necesitamos navegar entre
las contradicciones de nuestros procesos, sentir y tocar sus
límites, para poder pensar en un proyecto que vaya más allá de donde lo hemos
logrado llevar.
Todo lo anterior no es más que el inicio de la construcción
de un proyecto político pos-capitalista, que supere los gobiernos y espacios
pos-neoliberales que vamos conquistando, y camine hacia el horizonte de una
Patria Grande Socialista.
Por la dirección Nacional C.R.V.
Ramses Reyes
Secretario General Nacional
Ramses Reyes
Secretario General Nacional
** Para: opiniones o sugerencia: **
Correo:
crv.dno@gmail.com –
Reyes.ramses@gmail.com
Twitter:
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