COMO RENOVAR UN PARTIDO, AL CALOR DE UN TAXI.





Por. Ramses Reyes                                                                                 14-02-2017


Las palabras que mejor describe la situación  de la renovación de los partidos políticos es: "incertidumbre", “improvisación” e “irresponsabilidad”. Los puntos de vista diversos que tienen los analistas, especialistas, periodistas, políticos y hasta taxistas (parece que ellos son una esponja del sentir cotidiano) son una demostración de eso.

En medio del desconcierto, aumentan las presiones para responder las preguntas que nos atormentan: ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué se pretende con esta Decisión? , me encontraba en este dilema cuando aborde un taxi. Así, para aliviar un poco la cola comenzó una conversación que me abrió el entendimiento.

La vaina esta dura jefe… ¿Verdad? -tras una breve pausa-, el dinero no alcanza, los bachaqueros nos tienen loco, hay un guiso con las bolsas de los CLAP que ni le cuento, muchas veces no llegan y cuando llegan vienen fallas.

Buscando desahogarme le comento la decisión del TSJ y el CNE, así después de explicar de manera  sucinta mi visión, me interrumpe   “definitivamente se volvieron locos” - me dijo el amigo taxista-  le comento que a mi manera de ver es una decisión que viola y cercena Normas Constitucionales,  -  Viéndome fijamente solo atinó a decir “Veerga y entonces paque lo hicieron”  Y a uno le provoca responder, con la mayor sinceridad: "Y que voy a saber yo”. ¿Acaso me has visto cara de astrólogo?".

Pero no. Desgraciadamente esa respuesta no puede ser aceptable para alguien que cree y lucha por una mayor participación y mejor democracia. Simplemente considero que debo indagar para una opinión más lógica y experimentada que me ayude a tomar decisiones racionales y si al final  si explota el "Black Swan", (ese evento impredecible que cambia la historia), siempre tendrán a quien echarle la culpa por los errores de proyección.

En el caso del taxista,  el tema es más complejo. Este  señor que te aborda, con cara de angustia por lo que está pasando y, luego de hacer una alabanza a tu discernimiento, te ubica de manera lapidaria “Hermano quien va hacer una cola y poner esos pocos de dedos si los fines de semana se usa para conseguir comida, medicina y tratar de dedicarle algo de tiempo a los muchachos…”  regreso a mi realidad, es verdad - si el técnico del Concejo Nacional Electoral,  para explicar cómo se hacía, y sin llenar todos los espacios se tardó dos minutos treinta y cinco segundos, estamos frito esto es “MISION INPOSIBLE”.

Catorce horas para tu movilizar simultáneamente por lo menos doce estados, requiere de muchísimo dinero: “Ahora será la plutocracia quien pueda participar en las elecciones” imagínate como será de improvisado que incluyen “carnaval y semana santa en la jornada de recolección” – “Ja, Ja, Ja… para eso va a ir mandrake” me dijo el taxista

Además, hermano riposte tan solo 390 puntos en todo el territorio nacional, y en una misma cola seis organizaciones algunas de derecha y otras de izquierda. Agrandando los Ojos “Allí lo que se puede formar es una coñaza… que locos”

“Patron le voy a decir una cosa eso de buscar ilegalizar a los partidos solo se veía en la dictadura y cuando  Betancourt, por cierto bicho pa’malo. Coño -haciendo una breve pausa- y Chávez no nos enseñó que esto era una democracia protagónica y participativa.”

-Esquivando a un motorizado-  “Yo creo que más bien deberían abrir la puerta a la participación política-electoral de los ciudadanos y no ponerle trabas u obstáculos insalvables; y segundo Jefe..  Tengo entendido que la buena fe se presume siempre, lo que hay que comprobar es la mala fe, o nooo.”

Y ante la clase magistral  –señale- tienes toda la razón querido amigo

“Ósea Jefe, según ellos todos son culpables y de mala fe por lo tanto hay que requisarlos porque todos son bandidos y tracaleros por lo tanto para evitar fraudes y tramposería de gente que vive haciendo firmas planas y clonándolas, deben traer en persona a todos los integrantes de la organización partidista y de paso que pasen por el filtro de una captahuellas, Veerga y si tiene una deuda pendiente sin saber, noooo hermano que va.”

Además -le riposte-, la limitante del 1% del electorado como condición sine quan non para la participación política, es inconstitucional puesto que existen grupos que no llegan al 1%, como los anarquistas (0.1%), los marxistas-leninistas guevaristas (0.1%) y tienen derecho a participar en política, son una tendencia política universal, por lo tanto la susodicha ley debe ser anulada.
Yo recuerdo que antes si los partidos no lograban el 1% del padrón electoral, en el nefasto puntofijismo, que supuestamente habíamos derrotado, Los partido político tenía que volver a recoger firmas para inscribirse, algo así como empezar de nuevo, y para eso había un tiempo de 6 meses a un año y todo era muy tranquilo, Mire le voy a decir algo que sabe todo el mundo pero nadie dice, lo que pasa es que los nuevos amos del valle no quieren "partiduchos" por ahí echando lavativas, Además, eso es un viejo anhelo de “UN PARTIDO UNICO” ellos dicen que no es necesario esa catorceras de partiditos existentes, algunos son incomodos,  para mí no se pa usted yo sospecho que no sería arriesgado, sospechar, que forma parte de un pacto oculto de cúpulas, para una  polarización forzosa" o un "nuevo bipartidismo", para dejar por fuera a los partidos minoritarios, de ambos bandos, y ellos repartirse el poder.
Ya me tocaba Pagar y como telón de fondo el amigo taxista me dijo una frase lapidaria.

“Hermano, la tarea principal de nosotros sigue siendo preservar el legado de nuestro Comandante Chávez y luchar por nuestro pueblo.”



No hay comentarios: